En lugar de realizar una reintroducción en todo el pinar se ha optado por hacer reintroducciones y semillados en pequeños parches a lo largo de toda la zona de actuación. Estos parches van a actuar como fuentes de semillas para que la especie se vaya propagando de forma natural.
Trasplante desde el vivero
Debido a que se desconoce si es mejor introducir pequeños parches muy densos, o parches menos densos pero más extensos, se han diseñado dos modelos de parche:
Alta densidad: 12 individuos por m2, (12 individuos en un parche de 1m2)
Baja densidad: 6 individuos por m2. (12 individuos en un parche de 2m2)
La distribución de los parches se explica al final de este apartado (en Distribución de los parches).
Semillado
Los parches de semillado tendrán una densidad de 210 semillas por m2 (semillas que producirían 3 individuos aproximadamente).
En cada parche de 1m2 de superficie se realizarán 25 agujeros muy poco profundos (2-3cm) ya que experimentos realizados con otras especies de Taraxacum (Taraxacum officinale, US Forest Service) han reflejado que un mulch grueso inhibe la germinación. La ubicación de los agujeros dependerá de la presencia o no de rocas, árboles … y se evitará seguir estructuras regulares (alineaciones, tresbolillos..etc) En cada agujero se introducirán 8-10 semillas.
En posteriores actuaciones se ajustará el número de semillas por agujero en función de los resultados obtenidos:
Si se observa excesiva competencia entre los individuos se reducirá el número de semillas.
Si el número de individuos que germina es escaso porque pocas semillas prosperan, en posteriores campañas se aumentará el número de semillas por agujero.
Distribución de los parches
Para facilitar el trabajo en campo se ha establecido un módulo de semillado y plantación que se explica a continuación:
Módulo. 1 parche de semillado de 1m2 - distancia de 5 metros - parche de trasplante de baja densidad (2m x 1m) - distancia de 5m - parche de semillado - distancia de 5 m - parche de trasplante de alta densidad (1m x 1m) → TOTAL: el ancho del módulo: 1m, la longitud: 20 m. Cada módulo tiene 20 m2. Dejando una distancia de 280 m entre módulos. Entre cada fila: distancia de 50 m.
Trasplante desde el vivero
Debido a que se desconoce si es mejor introducir pequeños parches muy densos, o parches menos densos pero más extensos, se han diseñado dos modelos de parche:- Alta densidad: 12 individuos por m2, (12 individuos en un parche de 1m2)
- Baja densidad: 6 individuos por m2. (12 individuos en un parche de 2m2)
La distribución de los parches se explica al final de este apartado (en Distribución de los parches).Semillado
Los parches de semillado tendrán una densidad de 210 semillas por m2 (semillas que producirían 3 individuos aproximadamente).En cada parche de 1m2 de superficie se realizarán 25 agujeros muy poco profundos (2-3cm) ya que experimentos realizados con otras especies de Taraxacum (Taraxacum officinale, US Forest Service) han reflejado que un mulch grueso inhibe la germinación. La ubicación de los agujeros dependerá de la presencia o no de rocas, árboles … y se evitará seguir estructuras regulares (alineaciones, tresbolillos..etc) En cada agujero se introducirán 8-10 semillas.
En posteriores actuaciones se ajustará el número de semillas por agujero en función de los resultados obtenidos:
Distribución de los parches
Para facilitar el trabajo en campo se ha establecido un módulo de semillado y plantación que se explica a continuación:Módulo. 1 parche de semillado de 1m2 - distancia de 5 metros - parche de trasplante de baja densidad (2m x 1m) - distancia de 5m - parche de semillado - distancia de 5 m - parche de trasplante de alta densidad (1m x 1m) → TOTAL: el ancho del módulo: 1m, la longitud: 20 m. Cada módulo tiene 20 m2. Dejando una distancia de 280 m entre módulos.
Entre cada fila: distancia de 50 m.
Esquema del módulo de semillado y plantación